Dificultades emocionales

Sobre esta terapia

Encuentra las herramientas para manejar aquellos altibajos emocionales que puedes estar viviendo.

La ansiedad se ha convertido en uno de los problemas emocionales más habituales de nuestra sociedad moderna. El miedo y la ansiedad por sí solas no son un problema ya que tratan de informarnos de una situación que nos genera peligro; sin embargo, cuando no somos capaces de gestionarla de la manera adecuada puede provocarnos un gran malestar e impedirnos llevar una vida con normalidad (falta de sueño, evitación de situaciones, problemas para comunicarse de manera adecuada, sensación de un peligro inminente, actuaciones de manera impulsiva…). La ansiedad puede tomar múltiples formas desde ansiedad generalizada, hipocondría o preocupación excesiva por la salud, ataques de pánico, fobias, etc…
La terapia te permitirá conectar con aquellas fortalezas y habilidades de afrontamiento con las que cuentas que te permiten vencer al miedo, manejar y comprobar qué pensamientos son irracionales, saber tomar conciencia de tu presente y elegir aquellas técnicas de resolución de conflicto para manejar las situaciones que condicionan tu vida.

Las fobias son una de las dificultades más habituales en nuestra sociedad donde a través de un proceso de aprendizaje, un estímulo que en un principio no despertaba nuestro malestar comienza a generarnos ansiedad y conductas de evitación. Sin embargo, estas conductas de evitación mantienen e incluso elevan el malestar que podemos llegar a experimentar.
Es habitual encontrar en consulta personas con miedos a insectos, animales domésticos como perros o gatos o pájaros así como situaciones como la sangre o las inyecciones. Estas situaciones suelen ser propicias para que desde el desconocimiento se generen situaciones de burla e incomprensión.
Bajo el tratamiento cognitivo conductual trataremos de ir afrontando esas situaciones temidas y disminuyendo la respuesta de ansiedad de la mente y del cuerpo.

A veces sufrimos situaciones que suponen la activación de nuestra sensación de peligro. Podemos llegar a sentir que el peligro que hemos vivido está todavía presente en nuestro día a día y que se va a repetir en cualquier momento. Estas situaciones traumáticas se reviven con malestar llegando a condicionar el sueño, las decisiones que tomamos en el día a día, nuestro nivel de alerta, etc. 
Poder integrar el suceso traumático en nuestra historia, siendo capaces de contárnosla a nosotros mismos y acoger el malestar que nos produce pero sin dejarnos arrastrar por él es posible con las técnicas de exposición adecuadas siempre con el mayor respeto a tu ritmo personal.

¿Alguna vez has sentido ansiedad por tener que pedir un favor a una persona?, ¿te cuesta tener una conversación con una persona desconocida?, ¿sientes que tienes que tienes que hacer grandes esfuerzos para situaciones sociales que para las demás personas son sencillas?. Quizá si has respondido de manera afirmativa a estas preguntas no es que seas tímido sino que te encuentras lidiando con una fobia social y, esto tiene solución. 
Poco a poco trataremos de identificar y cambiar aquellos pensamientos que te han producido el malestar para no enfrentar estas situaciones, buscaremos estrategias para que tu cuerpo pueda sentirse activado pero no alerta para enfrentarlas y trataremos de exponernos poco a poco con las estrategias adecuadas para comunicar y hacerte responsable de tu parte en la comunicación con el resto de personas.

Puede ser que hayas sentido que no tienes el tiempo o la cantidad de recursos suficientes para afrontar situaciones que parecen que deben ser rutina en tu día a día. El estrés es una emoción útil si sabes cómo manejarla con las estrategias de afrontamiento adecuadas.
En nuestras sesiones encontrarás técnicas para organizar tus actividades, maneras de rebajar tu autoexigencia y relacionarte de una manera más compasiva contigo, saber comunicar de manera adecuada para delegar y gestionar la emoción de estrés en ti para que juegue a tu favor y no en contra.

La depresión va mucho más allá de sentirte triste, es un trastorno muy habitual en nuestra sociedad que incapacita para llevar a cabo una vida normal llegando incluso a tener pensamientos de suicidio. Tras afrontar situaciones difíciles nuestro comportamiento se altera dificultando la concentración, la motivación por aquellas cosas que producían antes placer disminuye y el sentimiento de apatía parece estar presente de manera continuada.
En consulta podrás encontrar técnicas para comenzar a recuperar y descubrir aquellas actividades que despiertan tu placer, tomar aquellas decisiones que te permiten salir de tu zona segura, manejar los pensamientos que te producen malestar y afrontar aquellas situaciones que pueden producirte malestar de una manera más eficiente.

El enfado es una emoción que nos resulta útil ya que nos permite protegernos en nuestro día a día de aquellos peligros que nos dañan de manera injusta. En ocasiones puede ser que la manera de comunicar nuestro enfado, sin embargo, produzca daños en nuestro entorno, a personas que queremos o incluso a nosotros mismos.
En terapia aprenderás cómo funciona el enfado y lograr darle un espacio adecuado que te permita protegerte sin dañar, aprenderemos y practicaremos las habilidades sociales necesarias para poder expresarte y defenderte, buscaremos las maneras donde regular tus emociones contando contigo mismo y si es necesario con las demás personas, aumentaremos nuestro autocontrol y nuestra expresión emocional.

Las autolesiones son el reflejo de una mala gestión emocional en el que la persona se ve sobrepasada por lo que está ocurriendo en su vida. Estas conductas ponen en grave riesgo la vida de la persona que la padece llegando a situaciones y conductas límites.
En terapia podrás encontrar herramientas para entender tus emociones y hacer que no vayan en contra de tus objetivos sino a favor de tus necesidades. Te acompañaré a buscar alternativas de conducta para afrontar aquellas dificultades que te llevan a actuar de manera impulsiva y disminuir la calidad de tu vida.

Los trastornos de alimentación son una de las dificultades que más han aumentado su frecuencia en nuestra época actual. No solamente han crecido el número de personas que lo padecen sino que en la actualidad una mala relación con la comida puede manifestarse de diversas formas que ahora conocemos: bulimia, anorexia, ortorexia, trastorno por atracón,etc. La figura del psicólogo se hace imprescindible para tratar de reducir estas dificultades ayudando a sanar la relación con la comida y con tu cuerpo así como recuperando la autoestima para poder tener la vida que tú quieres. Respetar tu cuerpo, reconciliarte con él, disfrutar de la comida y percibirte como realmente eres son los objetivos que compartiremos.

¿Has sentido alguna vez que no tenía sentido ir a tu trabajo? En el síndrome del burn out o “síndrome del trabajador quemado”  si te sientes reflejado con un estado de irritabilidad constante en el que la desmotivación en el trabajo se hacen presentes puede ser que lo estés padeciendo. La motivación es una de las cuestiones que fundamentalmente trabajamos los psicólogos. Buscaremos las estrategias para que sientas que eres autosuficiente y eficaz en tu empleo. Estableceremos las metas y conectaremos con la coherencia contigo en tus decisiones, buscaremos las estrategias para que la sensación de logro esté presente en tu día a día y encontrarás modos en los que poder trabajar reduciendo tu malestar.

Las personas pertenecientes al colectivo LGTBQIA+ se ven expuestas a situaciones de rechazo, discriminación y opresión que repercuten en su salud emocional. Desde la psicología afirmativa se analizan las condiciones concretas a las que se enfrentan y se dan herramientas para acompañar de manera individualizada en los contextos que deben afrontar. 

Precio de las sesiones

Duración: 1 hora.


Videoconferencia/ Presencial en Granada

Por la mañana: 55€
Por la tarde: 60€

Tipo de corriente: Cognitivo-conductual 

Si perteneces a algún colectivo vulnerable, no dejes tu salud mental sin cuidado, podemos buscar alternativas, ponte en contacto conmigo

confident-counselor.jpg

Contacto:

Si te has quedado con alguna duda o quieres pedir cita, ¡no dudes en contactar conmigo!

¿hablamos?

psicólogo en Granada!